El proyecto esta ubicado en Córdoba capital, en la manzana contigua al antiguo mercado de abastos, se ubica Miradores del Suquía, un proyecto multifuncional que integra programas de hotelería, oficinas, locales comerciales y una amplia presencia de espacios públicos.
La premisa fundamental del diseño fue la rehabilitación de la ribera del río, proporcionando actividades que fomenten una conectividad urbana y fluida.
Aprovechando el desnivel presente en la parcela, se propuso un bloque horizontal que sirviera como soporte programático, con una cubierta verde que se integra armoniosamente al entorno urbano, liberando más del 80% de la superficie del terreno. Esta disposición potencia los lugares de encuentro y los miradores hacia el río y la ciudad.
A partir de este soporte horizontal, se desarrolla una estructura que sustenta todo el programa mediante vigas reticuladas, con tensores que cuelgan de la misma y sostienen todos los niveles de la torre.
En líneas generales, el diseño propone un módulo horizontal que alberga locales comerciales y un restaurante, accesibles tanto para los huéspedes del hotel como para el público en general. Por otro lado, el volumen vertical, característico del proyecto, se divide en cuatro partes: oficinas, salas de conferencias, instalaciones del hotel y un piso abierto en doble altura.
La fachada, diseñada para una adecuada ventilación, cuenta con una doble capa. Los tensores metálicos sostienen las losas y actúan como marcos para la primera capa vidriada, mientras que sirven como soportes para las ménsulas de vidrio sobre las cuales se colocan los cristales inteligentes. Estos permiten a las personas modular la opacidad o transparencia de fragmentos de la fachada, generando diferentes niveles de privacidad y creando un juego visual dinámico.
Autores: Arq. Cruz Cristian, Arq. Lobato Federico y Arq. Mendoza Mario